DEUDAS IMPAGADOS

Una posición firme de tu empresa ante los clientes deudores es fundamental.
La actitud pasiva ante la primera factura impagada sólo conllevará más facturas impagadas.

SITUACIÓN EN LA QUE PUEDO AYUDARTE​

En estos tiempos difíciles es fácil que muchos de nuestros clientes se vean imposibilitados para pagar nuestras facturas. ¿Te preguntas si debes asumirlo? Por supuesto que no. En primer lugar, habrá que estudiar la situación de tu empresa; incluso si eres autónomo, esto no entra en conflicto con ofrecer una imagen firme ante los impagos. Empezaremos por establecer unas pautas para que no se instaure por vuestros clientes como sistema en el futuro.

CUÁNDO Y CÓMO ACTUAREMOS

Con aquellas facturas que ya se hayan impagado, estudiaremos la viabilidad del recobro extrajudicial atendiendo a si el deudor tiene o no una situación vulnerable, ya sea fija o transitoria.

Si el recobro extrajudicial resulta infructuoso, estudiaremos la viabilidad de la reclamación judicial y de ser necesario, también presentaremos la posterior demanda ejecutiva para solicitar el embargo de bienes.

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POSIBLES SOLUCIONES

El objetivo es poder dar una solución acorde a la situación en la que te encuentras en estos momentos:
Reclamación de una factura o recibo devuelto.
– Redefinir el proceso de recobro.
– Reclamar el grueso de morosidad mediante una cuota mensual que se irá actualizando anualmente, a medida que se reduzca la deuda.

PREGUNTAS FRECUENTES, RESPUESTAS RÁPIDAS

Es un cliente de toda la vida y ahora las cosas no le van bien. Sólo debe una factura, pero desde hace meses. ¿Debo reclamársela a través de los tribunales?

No necesariamente. Estudiaremos la viabilidad de pago mediante un acuerdo extrajudicial priorizando procurando que la buena relación que os une no se vea afectada. Sólo en caso de agotar todas las posibilidades de la vía judicial y siempre que así lo desees, presentaremos la reclamación ante los tribunales.

Hace años que dejó a deber varias facturas. Acabamos nuestra relación comercial con su empresa y ahora no sé ni si aún está activa.

Habitualmente este tipo de reclamaciones prescriben a los 5 años. Es totalmente viable reclamar la deuda aunque hayan transcurrido algunos años. Pero igual de importante es saber si el deudor está en situación de hacerle frente. Habrá que estudiar el estado de la mercantil deudora o en su caso, la posible responsabilidad de su administrador.

No estoy seguro de poder demostrar lo que pactamos. El cliente ahora no está de acuerdo con la factura y no la quiere pagar.

Para demostrar tu calidad de acreedor de esa deuda necesitas: la factura, el contrato o el albarán de entrega, así como las posibles reclamaciones que hayas efectuado por escrito al deudor (por ejemplo, correos electrónicos).
En caso de que el conflicto se centre en la insatisfacción del cliente con la gestión efectuada por tu empresa o bien en que considere excesivo el coste de la misma, lo recomendable es iniciar una negociación con el cliente deudor atendiendo a aquello que podamos probar.

Elena Cabrerizo Pacheco, abogada en Barcelona
Foto: Asela Sánchez


Elena Cabrerizo Pacheco, abogada en Barcelona con más de 10 años de experiencia y colegiada en el ICAB. Pongo a tu disposición un asesoramiento legal en Barcelona personalizado e inmediato con valor profesional, pero también humano. Además, cuento con un equipo de profesionales colaboradores con extensa experiencia para acompañarte de la mano durante todo el proceso hasta su resolución. Por lo tanto, ofrezco dedicación plena y transparencia al facilitar desde la primera visita la máxima información. No dudes en ponerte en contacto conmigo, juntos encontraremos la solución.